Cancillería agilizó procesos para repatriación de los cuerpos de los cinco miembros de una familia originaria de San Cayetano Iztepeque, que fallecieron en California

0
89

El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, a través de la Dirección de Diáspora y Movilidad Humana y de sus representantes diplomáticos y consulares, brindó la asistencia y realizó las gestiones para la repatriación los cuerpos de los integrantes de una familia salvadoreña originaria del distrito San Cayetano Istepeque, San Vicente Sur.

El personal asignado en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez realizó en horas de la mañana de este domingo la tramitología de manera ágil, para que posteriormente los cuerpos fueran trasladados en una caravana fúnebre a la casa comunal de San Cayetano Istepeque, donde el resto de la familia realizará las exequias.

En el caso de los cuerpos de los dos menores de edad que también fueron repatriados la cancillería Salvadoreña apoyó con el proceso del Registro del Estado Familiar, para que ellos pudiesen ser también salvadoreños y que de esta forma se encuentren acá en el país”, detalló la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.

La Cancillería de la República, al conocer del caso, que ocurrió en julio pasado, no dudó en movilizar a los representantes diplomáticos y consulares en California, Estados Unidos, para iniciar el proceso de repatriación.

“A nivel interinstitucional, con el apoyo del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), se les acompañó para poderles identificar y también apoyar con el registro de las huellas dactilares”, agregó Portal.

También, coordinó con el Ministerio de Salud las resoluciones sanitarias correspondientes, así como la exoneración de pagos de aranceles por ese servicio.

En lo que va del año, el Gobierno del Presidente Bukele, mediante el trabajo interinstitucional, ha apoyado 168 casos, ya sea con ayuda financiera o acompañamiento para la realización de trámites administrativos.

Los salvadoreños repatriados son Miguel Cárcamo de 70 años y Martha Elena Morales de Cárcamo 56 años, asi como la hija de ambos Brenda Morales de 36 años y sus menores hijos de 1 y 6 años, quienes murieron en un hecho de violencia en su casa de habitación en el condado de alameda, California, Estados Unidos