Diputados retiran de Plenaria y envían a comisión Ley que establecía nuevas tarifas mínimas de metros cúbicos agua por zonas de alta plusvalía y lugares con servicio irregular

Por: Redacción YSKL

Este martes, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, retiró de la Plenaria programada para el mismo día, un dictamen que contiene un nuevo decreto transitorio de «Condonación de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillado prestado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)».

La propuesta se aprobó en la Comisión de Hacienda del Parlamento mediante votos de los  Diputados de Nuevas Ideas, el lunes 19 de agosto.

La misma establecía, además de permitir a 85,000 usuarios del servicio que por diferentes razones, se han atrasado en los pagos con la ANDA puedan ponerse al día, sin tener que pagar moras e intereses, una nueva disposición de consideración de deudas para los salvadoreños que sufrieron de usurpación de sus viviendas a raíz de la delincuencia en los municipios de Soyapango, Apopa, Tonacatepeque, antes de la implementación del Plan Control Territorial, en junio de 2021.

“Vamos a poner a cero las cuentas de todas las personas que han recuperado sus casas en zonas que habían sido ocupadas por pandillas. Gente que, finalmente, ha podido regresar a sus casas, que ya está viviendo ahí, quiere legalizar su estatus. El tema del agua es un cobeneficio del éxito Plan Control Territorial”, afirmó el presidente de ANDA, Rubén Alemán, en la reunión que sostuvo con los legisladores para explicar la iniciativa.

A los usuarios se les eximiría del 100 % de las moras y recargos, únicamente tendrían que cancelar el capital. Si no disponen del dinero no deberían que pagar de inmediato, ya que se les haría un plan de financiamiento de 12 o 18 meses que incluiría la entrega de una prima del 10 %.

Sin embargo, también establece un pliego tarifario especial para usuarios del servicio que habitan en zonas de «alta plusvalía» con servicio regular, asimismo, viviendas que tienen servicio irregular del vital líquido.

La medida establece que a estos usuarios y a los que habitan en sectores en donde el abastecimiento de agua potable es irregular se les asignaría, durante 10 años, el pago de una tarifa fija $3.25 por el servicio.

Asimismo, Alemán mencionó que se aplicaría una cuota mínima de $7.05 por consumo de agua por metros cúbicos en zonas de alta plusvalía y en donde el servicio es regular. Y una tarifa mínima de $14,00 a los comercios.

Tanto la tarifa fija como la cuota mínima sería aplicada automáticamente por la autónoma.

En la cuenta de X, el congreso publicó un tuit, en el que explicaban que el anteproyecto volvería a la comisión que dio inicio al estudio procurando «que se proteja el derecho al agua y la economía de las familias salvadoreñas».