Ministerio de Relaciones Exteriores firma acuerdo con empresa estadounidense para fortalecer el programa de Movilidad Laboral

0
100

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador firmó un acuerdo de entendimiento este martes con la empresa estadounidense United Work and Travel, con el objetivo de fortalecer el programa de Movilidad Laboral y crear nuevas oportunidades de empleo para los salvadoreños en el extranjero.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, destacó la importancia de este acuerdo para el país.

«Este acuerdo nos permitirá beneficiar, aún más, a muchos salvadoreños en oportunidades laborales fuera del país. Como ministerio, tenemos un compromiso con nuestra población y buscamos disminuir la migración irregular que pone en riesgo la vida de las familias salvadoreñas», indicó.

Portal subrayó el compromiso de ambas partes para mejorar la gestión y el éxito del programa de visas H-2B.

«Con la firma que ustedes han presenciado, este día, ambas partes nos comprometemos a mejorar la gestión y el éxito del programa de las visas H-2B. También promovemos las buenas prácticas de migración circular de manera sostenible», aseguró.

El programa de Movilidad Laboral ha creado más de 14,000 oportunidades laborales en Estados Unidos desde el 2021, brindando a los salvadoreños la posibilidad de trabajar en el extranjero y mejorar su calidad de vida. 

En ese sentido, la viceministra mencionó que «United Work and Travel es una empresa amiga, ya hemos colocado a más de 900 personas de manera específica en el sector pesquero, en Alaska, Estados Unidos».

Durante el año 2023, los trabajadores temporales enviados bajo este programa generaron $2.4 millones en remesas, contribuyendo significativamente a la economía de sus familias y comunidades en El Salvador.

El director de Asuntos Legislativos de United Work and Travel, Brian Gannon, enfatizó el impacto positivo de estas oportunidades laborales.

«Este programa está abriendo oportunidades, que empoderan a las personas para que sus vidas sean mejores y más fuertes gracias al trabajo y a la oportunidad laboral. Tener oportunidades en los Estados Unidos para ganar y traer dinero a casa y crecer en El Salvador, eso es lo más importante, estas oportunidades deben ser seguras, legales y proteger la vida, ese es el objetivo», expresó.

Jason Mcnabb, subdirector de la Oficina de Crecimiento Económico de la Embajada de Estados Unidos, también celebró el acuerdo, resaltando que desde octubre de 2021, más de 13,000 salvadoreños han encontrado empleo temporal en más de 700 empresas en los Estados Unidos.

«Hoy es un gran momento para la fuerza laboral de El Salvador… Esto permite que las personas mejoren su calidad de vida incluyendo a sus familias y a sus comunidades», agregó.