Por Redacción YSKL
La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, explicó que los recientes retiros de especialistas y subespecialistas en la institución se deben a «motivos personales» y no a despidos, afirmando que los médicos retirados han sido reemplazados.
Ayala detalló que desde 2019 se ha cuadruplicado la cantidad de especialistas en formación, lo que ha permitido suplir las vacantes dejadas por aquellos que se han retirado.
La funcionaria destacó que en los últimos cinco años el ISSS ha generado más de 500 especialistas y subespecialistas. Este grupo incluye a médicos que han sido enviados al extranjero para capacitarse en áreas no disponibles en el país.
«Los médicos que se pensionan y que tienen derecho a gozar de su retiro están siendo sustituidos por aquellos médicos que se han formado durante estos cinco años», afirmó Ayala, este miércoles, en la entrevista Diálogo de Canal 21.
En ese sentido, señaló que el número de médicos en formación seguirá aumentando.
Además, la directora resaltó que, por ejemplo, al inicio de su gestión se formaban sólo cuatro internistas por año, pero actualmente se están formando 20 internistas anualmente.
También mencionó que se han abierto nuevas especializaciones que no existían en el país, y que este proceso ha permitido una mayor contratación de personal médico, asegurando que es «la mayor tasa de contratación que ha habido en la historia» del ISSS.
Ayala reiteró que los retiros por motivos personales son normales dentro de la institución y que se está contratando el personal necesario para garantizar la continuidad de los servicios médicos.



















