Lanzan “Registro Ciudadano de Personas Desaparecidas” para contribuir en la búsqueda y recolección de datos

0
126
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

El grupo de trabajo por las personas desaparecidas (GTPD) lanzó este miércoles el «registro ciudadano de personas desaparecidas», una nueva plataforma diseñada para asistir a organizaciones, familiares y amistades en la búsqueda de personas cuyo paradero es desconocido. 

Este registro busca facilitar la búsqueda de desaparecidos y generar datos estadísticos que contribuirán a la formulación de políticas públicas y programas para la prevención y erradicación de desapariciones.

Idalia Zepeda, representante de la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (ASDEHU), explicó que la plataforma permitirá a los ciudadanos ingresar información sobre personas desaparecidas de manera segura.

“Hemos hecho el lanzamiento público del registro ciudadano de personas desaparecidas con el objetivo de proporcionar una herramienta a la ciudadanía que, lamentablemente, enfrenta una desaparición. Esta plataforma virtual segura y moderna permitirá ingresar los datos de la persona desaparecida”, señaló Zepeda.

Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Víctima de Desapariciones Forzadas, declarado por la ONU.

El informe reciente sobre desapariciones en El Salvador muestra un incremento del 9.9% en los avisos de desaparición entre enero y septiembre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. La Fiscalía General de la República reporta 366 delitos de privación de libertad entre junio de 2023 y mayo de 2024, sin detallar si las víctimas fueron encontradas con vida o fallecidas. 

Según los datos más recientes, se han registrado aproximadamente 6,443 reportes de desapariciones, de los cuales el 37% permanecen sin resolver.

Desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos recibió 54 denuncias de desaparición forzada, de las cuales 40 corresponden a hombres y 14 a mujeres. 

Silvia Elizondo, de la Asociación de Mujeres Ixchel, destacó la falta de un registro único de desapariciones en El Salvador. 

“Hasta la fecha, El Salvador no cuenta con un registro único de personas desaparecidas que permita homologar las cifras reportadas en la Policía Nacional Civil, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal”, indicó Elizondo.

También enfatizó que, desde marzo de 2022, toda la información sobre estadísticas de personas desaparecidas y cementerios clandestinos se mantiene reservada, limitando el acceso a la información para la sociedad civil.

Otro aspecto al que hizo referencia es el estudio sobre normas y procesos de búsqueda, el cual resalta la importancia de contar con un registro digital robusto y seguro que permita la captura, procesamiento y publicación de información. El informe subraya la necesidad de un enfoque integral que considere los derechos humanos y el género, señaló. 

Las organizaciones de derechos humanos reiteraron su compromiso con las víctimas de desaparición y sus familias, trabajando para promover el acceso a la justicia y la responsabilidad del Estado en la búsqueda de desaparecidos.