Por: Redacción YSKL
Dos Alcaldías, una en occidente y una en oriente, impidieron el ingreso de inspectores del Ministerio de Trabajo, aseguró este martes, el titular de la cartera laboral, Rolando Castro.
«No querían permitir el ingreso del ministerio, sabiendo que por ley tenemos competencia en las inspecciones de las Alcaldías, pero se pudo hacer las inspecciones», aseguró Castro.
El ministro indicó que algunos ediles han actuado «de forma muy prepotente». Incluso, algunos han dicho que el Ministerio de Trabajo no tiene facultad, «como que no se dieron cuenta de que, con el decreto de disolución del ISDEM (Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal), se eliminó prácticamente el sistema y se trasladó la responsabilidad al ministerio de Trabajo”.
Es por ello, que fueron sancionados, según lo dejó entrever. «La ley nos dice que podemos levantar un acta y hay un vínculo de carácter legal y penal por obstrucción a la autoridad competente (…) nos podemos incluso auxiliar de los cuerpos de seguridad», mencionó Castro, que aseguró que las conductas los llevó a pensar «que estaban escondiendo información».
De acuerdo al funcionario, en el nuevo período municipal, que comenzó el pasado 1 de mayo y culmina en la misma fecha de 2027, se encontraron que, en la pasada gestión, habían trabajadores empleados desde hace 14 años, sin contrato.
«Habían personas contratadas por 12 años con figura de promesa de contrato, eso constituía en contrato fraude, se fue subsanando y ya hay estabilidad laboral», manifestó el funcionario.
De acuerdo con Castro, con el nuevo período de los 44 alcaldes, no se han registrado despidos masivos, pero no descartó que continúen las inspecciones.



















