Estudio advierte que El Salvador podría llegar al estrés hídrico en 2030

0
278
Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Un estudio realizado por la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) señala que entre 2012 y 2022 la demanda de agua en El Salvador aumentó un 15%, mientras que la disponibilidad disminuyó un 2.5%, lo que indica un aumento en la brecha entre la oferta y la demanda, y sugiere que el país podría enfrentar estrés hídrico en 2030.

El Salvador se encuentra actualmente en una situación de «suficiencia hídrica relativa», con aproximadamente 2,800 metros cúbicos de agua disponibles por persona al año, explicó Meraris López, coordinadora del «Estudio Acceso al Agua de Calidad», desarrollado a través del Programa Estratégico de Investigación Institucional «Cambio Social y Desarrollo Sostenible» de la UCA.

Sin embargo, advirtió que el país se acerca al umbral de los 1,700 metros cúbicos, que marcaría la entrada en estrés hídrico, un problema que afecta ya a gran parte de la región.

La experta también destacó que todas las demandas de agua, desde el uso comercial y residencial hasta el agrícola e industrial, han crecido significativamente en los últimos 10 años.

Este crecimiento, combinado con la contaminación del agua y el cambio climático, está acelerando el proceso hacia el estrés hídrico.

Según el estudio, más del 78% de los ríos del país necesitan intervención debido a la contaminación, y el 95% de las aguas residuales se vierten sin tratamiento en cuerpos de agua.

El informe subraya la necesidad de intervención inmediata por parte de las autoridades, incluyendo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

En ese sentido, se proponen estrategias de protección de cuencas, planes de restauración, y una mayor participación comunitaria en la gestión de los recursos hídricos, especialmente a través de las Juntas de Agua, que desempeñan un papel crucial en las zonas rurales.