Suspendida por segunda vez audiencia del Alcalde de La Paz Centro procesado por incendio y actos arbitrarios

0
80

Por Redacción YSKL

Este miércoles, la audiencia especial de declaración indagatoria del Alcalde de La Paz Centro por GANA, Armando Iraheta Jirón, procesado por los delitos de incendio y actos arbitrarios, fue suspendida por segunda vez.

La diligencia, que debía realizarse en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, no se llevó a cabo debido a que el Centro Preventivo y Cumplimiento de Penas de Santa Ana no ordenó el traslado del edil, según indicó su abogado defensor, Miguel Cárcamo.

Cárcamo recordó que el alcalde, quien permanece en prisión a pesar de una orden de libertad bajo medidas sustitutivas emitida por la Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente el 13 de junio, debería haber sido liberado tras pagar una fianza de $10,000.

La audiencia ha sido reprogramada para el próximo 13 de septiembre a las 10:00 de la mañana.

Iraheta y el jefe de Catastro, César Ticas, están procesados por los delitos de incendio y actos arbitrarios relacionados con la destrucción de negocios de venta de alimentos en la entrada del balneario Costa de Sol, La Paz, el 13 de mayo.

La acción se llevó a cabo tras una interpretación incorrecta de una resolución del Juzgado Ambiental de San Salvador, que no ordenaba el desalojo inmediato de los negocios ni la quema de las ramadas.

La resolución del 15 de mayo de 2024 aclaró que la medida cautelar solo requería verificar los permisos de los comerciantes y proceder dentro de la competencia municipal.

El tribunal ordenó a la Municipalidad de La Paz Centro abstenerse de realizar cualquier actividad de quema en el área de playa y negociaron una reubicación de los afectados.