Por Redacción YSKL
En Latinoamérica, solo el 40% de las mujeres ocupan puestos de dirección, mientras que a nivel global, un tercio enfrenta desventajas significativas debido a la falta de oportunidades, según el informe «Perspectiva del Mundo del Trabajo para las Mujeres 2024», presentado este miércoles por ONU Mujeres.
El estudio también resalta que las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado en el hogar.
Martha Barroso González, directora de Personas y Cultura en ManpowerGroup Latinoamérica, indicó que «cuando abordamos con los empleadores qué están haciendo para elevar el número de mujeres, el 48% nos dice que no tiene una política clara de diversidad e inclusión. Esto no ayuda a desarrollar una estrategia de género en el talento, más allá de mujeres y hombres».
Barroso González añadió que la tecnología puede ayudar a cerrar estas brechas, explicando que «cuando utilizas la tecnología en procesos de reclutamiento, ayuda a eliminar estos sesgos inconscientes. De alguna manera, cuando estás haciendo una búsqueda, la tecnología filtra por experiencia y talento, más allá de género».
Sin embargo, también destacó que, en Latinoamérica, la carga familiar sigue recayendo desproporcionadamente en las mujeres.
«La mujer, al querer integrarse en el mercado laboral, a menudo tiene que equilibrar la carga de la casa, los hijos e incluso, hoy en día, ser jefa de familia y estar a cargo de los padres. Esto se vuelve complicado cuando no hay esquemas flexibles dentro de la organización», afirmó Barroso González.
El representante de ONU Mujeres en El Salvador, Jesús de la Peña, destacó los desafíos persistentes en el entorno laboral.
«Las cifras y tendencias destacadas en este informe no solo invitan a reflexionar, sino también a la acción, ya que aún queda mucho por hacer para garantizar que las mujeres puedan participar plenamente en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad», expresó.
De la Peña también enfatizó la importancia de las alianzas con el sector privado para avanzar en la igualdad de género.
«Desde ONU Mujeres, creemos firmemente en la importancia de las alianzas y colaboraciones con el sector privado. Consideramos que estas son una de las piedras angulares para lograr avances significativos en la igualdad de género entre hombres y mujeres», señaló.
El representante de ONU Mujeres agregó que la participación activa de las empresas es esencial para crear ambientes laborales más inclusivos, fomentar la innovación y mejorar la productividad, subrayando que «el sector privado desempeña un papel esencial en la promoción de prácticas laborales inclusivas y en la contribución activa a los objetivos de desarrollo sostenible».