Sindicalistas denuncian falta de pago de indemnizaciones a trabajadores textiles en San Juan Opico

Maquila. Imagen de referencia.
Maquila. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Los integrantes de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) se reunieron en el Monumento a la Constitución para protestar por lo que califican como incumplimientos de la ley laboral por parte de empresas textiles en San Juan Opico, La Libertad.

Las denuncias incluyen la falta de pago de indemnizaciones a trabajadores despedidos.

Marta Saldaña, secretaria general de FEASIES, afirmó que 695 trabajadores no han recibido sus indemnizaciones desde noviembre, mientras que otros 59, despedidos en junio, enfrentan la misma situación.

«Primero, que se complemente el pago de indemnizaciones que se les adeuda a los 695 trabajadores desde noviembre, y a otros que han sido despedidos hoy, en junio, de la otra empresa, que son 59 personas», expresó Saldaña.

También señaló que los trabajadores han sido presionados para firmar renuncias irrevocables y finiquitos, lo que afecta su acceso a beneficios como seguros de desempleo.

Los sindicalistas también denunciaron que una empresa en la Zona Franca El Pedregal impuso metas de producción demasiado altas, lo que afectó a las trabajadoras.

Según ellos, esto generó un ambiente laboral estresante. Tras una inspección solicitada por los empleados, el Ministerio de Trabajo sancionó a la empresa.

«El Ministerio de Trabajo llegó, puntualizó y sancionó a la empresa, porque verificó que hay malos tratos de parte de algunos supervisores y que esta situación de estar exigiendo metas elevadas estaba generando estrés laboral», agregó Saldaña.

A pesar de la intervención del Ministerio de Trabajo, los trabajadores dijeron seguir en incertidumbre. Desde noviembre, una de las empresas emitió un comunicado anunciando el cierre de operaciones debido a la crisis financiera global, que ha afectado a la industria textil y reducido las ventas de prendas de vestir.