El Salvador avanza en la protección infantil pero aún enfrenta desafíos, según informe del Departamento de Trabajo de EE. UU.

0
126
Trabajo infantil. Imagen de referencia. Foto: Cortesía.
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Un estudio realizado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos destacó avances moderados en la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en El Salvador, durante el 2023.

Al respecto, se señala que el Gobierno salvadoreño introdujo el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas, que abarca «detección, investigación, atención integral y capacitación especializada».

Además, se realizaron capacitaciones dirigidas a más de 3,000 funcionarios, incluyendo personal de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, con un enfoque en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

También se enfatizó que el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Infancia, Niñez y Adolescencia también anunció la formación de la Red de Entidades de Atención de Niñez y Adolescencia, con el objetivo de «alinear sus diversos programas y proyectos a las directrices nacionales», para ampliar los servicios ofrecidos a menores y adolescentes vulnerables.

A pesar de estos esfuerzos, el informe de la nación estadounidense indica que los organismos encargados de hacer cumplir la ley continúan enfrentando deficiencias significativas.

En ese sentido, se menciona que persiste la falta de recursos para cumplir plenamente las leyes sobre trabajo infantil y los programas sociales no abordan adecuadamente el problema en su totalidad, especialmente en los sectores informal y de servicios.

Para mejorar la situación, el Departamento de Trabajo de estadounidense recomendó varias medidas, como «garantizar que las disposiciones sobre trabajo ligero legal especifiquen las actividades en las que menores de 16 años pueden realizar trabajo ligero».

Además, sugiere proporcionar suficientes fondos al Ministerio de Trabajo y aumentar el número de inspectores laborales de 100 a 193.

También se propone mejorar la coordinación entre organismos en la aplicación de la ley y garantizar un número adecuado de funcionarios para la investigación de las peores formas de trabajo infantil.

En el ámbito de los programas sociales, se recomendó «abordar la vulnerabilidad de las niñas adolescentes al servicio doméstico forzado y la trata de personas», eliminar obstáculos a la educación y asegurar que las escuelas cuenten con la infraestructura necesaria.

Asimismo, se sugirió asegurar que todos los sobrevivientes de la trata de personas reciban servicios adecuados, y que se realicen encuestas anuales que incluyan información específica sobre sectores laborales relacionados con el trabajo infantil.