Detenido en Honduras Manuel Coto Barrientos, principal acusado del desfalco de $35 millones en COSAVI

0
183

Por Redacción YSKL

Las autoridades hondureñas capturaron este domingo a Manuel Alberto Coto Barrientos, gerente general de la Cooperativa Santa Victoria de R.L. (COSAVI), acusado de ser uno de los principales responsables del desfalco de al menos $35 millones.

Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, informó que “el prófugo Manuel Alberto Coto Barrientos, con notificación roja de INTERPOL por la supuesta comisión de delitos de defraudación a la economía y lavado de activos, se encuentra en sede judicial y será entregado para su juzgamiento”.

Por otro lado, cabe señalar que el Gobierno de El Salvador ya había anunciado que la detención de Coto Barrientos se había llevado a cabo a finales de julio de este año.

A través de su cuenta de X, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, agradeció el apoyo de las autoridades panameñas y expresó que “el principal implicado en el desfalco contra los asociados de COSAVI ha sido detenido en Panamá”.

Detenido en Panamá el principal sospechoso del desfalco de $35 millones en COSAVI

Añadió que se estaba trabajando para que sea deportado lo antes posible y enfrente los cargos en El Salvador.

En mayo de 2024, Delgado había informado que 32 personas enfrentarían cargos relacionados con el caso, incluyendo delitos como Defraudación a la Economía Pública, Lavado de Dinero y Activos, y pertenencia a Agrupaciones Ilícitas.

Las investigaciones indicarían que altos ejecutivos de COSAVI desviaron aproximadamente $35 millones de dólares del patrimonio de la cooperativa para beneficio personal.

El Fiscal General señaló que parte de los fondos desviados están en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, y que la Fiscalía está trabajando en su localización y repatriación.

También se destacó que se han inmovilizado bienes valorados en más de $14 millones, incluyendo apartamentos de lujo, vehículos y activos financieros.

En respuesta al fraude, la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador intervino la administración de COSAVI para asegurar su funcionamiento y proteger los intereses de los asociados.

FGR inicia proceso contra 32 personas vinculadas a COSAVI; investigaciones revelan desvío de $35 millones y lavado de dinero