Por Redacción YSKL
Con 57 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa decidieron que el dictamen emitido por la Comisión Política, que incluía las ternas de Nuevas Ideas, FMLN y ARENA para la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), regrese a estudio.
La propuesta para remitir el dictamen de vuelta a la Comisión Política fue presentada por el legislador de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, quien argumentó que la terna de ARENA no cumple los requisitos mínimos constitucionales para los candidatos a magistrados electorales.
«Hemos notado en las entrevistas que la terna enviada por ARENA no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la Constitución. Proponemos que este dictamen regrese a la Comisión Política y que ARENA envíe una nueva terna con candidatos adecuados para ser magistrados», explicó.
Ante esto, Navarro solicitó que ARENA envíe una nueva terna con candidatos que cumplan con los requisitos legales.
El dictamen que será revisado nuevamente incluye propuestas de ternas para magistrados propietarios, suplentes y presidente del TSE, remitidas por los tres partidos políticos que obtuvieron más votos durante la elección presidencial anterior, así como por la Corte Suprema de Justicia.
La revisión incluirá nuevas entrevistas y evaluaciones para verificar que los candidatos cumplan con los requisitos de idoneidad y no afiliación partidaria.
El proceso de elección de los magistrados se realizará en el Pleno Legislativo, y los candidatos elegidos serán juramentados para el período 2024-2029.



















