Por Redacción YSKL
Cinco jóvenes salvadoreños representarán al país en la competencia mundial de robótica en Atenas, Grecia, que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre.
Los estudiantes son parte de los programas educativos de la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), que busca desarrollar habilidades tecnológicas en la juventud.
Ivett Padilla, directora ejecutiva en funciones de Fusalmo, explicó que el evento First Global reúne a jóvenes de 190 países con el objetivo de «buscar soluciones a los problemas globales para fortalecer la producción de alimentos y diferentes sectores productivos de la industria».
También destacó que «muchos provienen de centros escolares en zonas de alta vulnerabilidad» y pasan por un riguroso proceso de selección y capacitación antes de participar en el evento.
El enfoque de la competencia First Global este año es la producción de alimentos sustentables, un desafío crucial para el planeta.
Bajo esta temática, los equipos deben diseñar un robot capaz de recoger y lanzar bolas que representan agua y energía, con el objetivo de fomentar soluciones innovadoras para el sector alimentario.
«Este robot tiene dimensiones cúbicas de 50x50x50. No se puede pasar de esas medidas. A la vez, tenemos piezas limitadas para construirlo», detalló Stephanie Orantes, capitana del equipo salvadoreño.
El proyecto del robot ha tomado nueve meses de trabajo desde enero y se espera que esté listo para la competencia.
La iniciativa de FUSALMO tiene como objetivo brindar oportunidades educativas a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, promoviendo la tecnología y la innovación.
Además de la competencia en Grecia, FUSALMO planea enviar otro grupo de estudiantes a una competencia en México.