Nombran a magistrados propietarios de la Corte Suprema con Henry Mejía como presidente, para el período 2024-2033

Juramentan a nuevos magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2024-2033. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Los diputados de la Asamblea Legislativa nombraron este lunes a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los magistrados electos para el período 2024-2033, propuestos por la bancada de Nuevas Ideas, Henry Alexander Mejía, como presidente de la CSJ; mientras que Miguel Elías Martínez Cortéz, Óscar López Jerez, Lidia Patricia Castillo, y Vicente Alexander Rivas, quienes fungirán como propietarios.

Además, para cubrir dos vacantes para el período 2021-2030, debido al fallecimiento y renuncia de dos magistrados propietarios, se eligió a Alejandro Antonio Quinteros y a José Fernando Marroquín.

Las propuestas recibieron el respaldo de los partidos PCN y PDC, alcanzando 57 votos a favor.

Por su parte, ARENA propuso al abogado, Óscar Antonio Canales, pero la iniciativa sólo obtuvo dos votos favorables.

En contraste, la legisladora de VAMOS, Claudia Ortíz, expresó que su partido no presentaría candidatos, argumentando que no cumplían con los lineamientos de transparencia, pluralidad y democracia.

Cabe señalar que, posteriormente, se dio a conocer sobre la dimisión de un magistrado suplente y uno propietario, por lo que, con 56 y 57 votos a favor, los legisladores aceptaron las renuncias, respectivamente.

La Comisión Política analizó la lista de candidatos enviada por el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados del Salvador (FEDAES).

Según la Constitución de la República, la Asamblea tiene la facultad de elegir a los magistrados de la CSJ mediante votación nominal, con un período de nueve años y requisitos específicos como ser salvadoreño por nacimiento y tener más de 40 años.

El proceso de elección implicó una evaluación pública de 30 candidatos, quienes expusieron sus credenciales y respondieron preguntas sobre su idoneidad.

La Comisión verificó aspectos como independencia, moralidad y competencia, basándose en informes de diversas instituciones. Este proceso es crucial para asegurar la imparcialidad y profesionalismo de los magistrados.

La elección se realizó por votación nominal y pública, cumpliendo con lo establecido en la Constitución.

Los diputados del Pleno Legislativo recibieron las propuestas para ocupar los cargos de magistrado presidente del Órgano Judicial y cuatro magistrados para el período 2024-2033, así como las dos vacantes que finalizarán en 2030.

La elección y juramentación de los nuevos magistrados se llevó a cabo durante la sesión plenaria.