Por: Redacción YSKL.
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 57 votos el nombramiento de los magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual será presidido por Roxana Soriano, presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) a propuesta del partido Nuevas Ideas.
Los magistrados electos son: Roxana Seledonia Soriano de Viaud (Nuevas Ideas), Francisco Rubén Alvarado Fuentes (FMLN), Cecilia María Marroquín Castro (ARENA), Karla Cecilia Guandique de Miranda (Corte Suprema de Justicia, CSJ) y Sofía Guadalupe Paniagua Meléndez.
Los magistrados suplentes serán: Karen Elizabeth González de Girón (Nuevas Ideas), René Amílcar Claros (FMLN), Irvin Antonio Castillo López (ARENA), Mario Antonio Alas Ramírez (CSJ) y Francisco Fernando Molina Castro (CSJ).
La elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se basa en criterios establecidos por la Constitución y la legislación electoral. De los cinco magistrados propietarios que conforman el organismo electoral colegiado, tres son propuestos por los partidos políticos con mayor cantidad de votos en la última elección presidencial y dos por la Corte Suprema de Justicia, mismo caso con los magistrados suplentes.
Una vez recibidas las propuestas, la Asamblea Legislativa se encarga de elegir a los magistrados, requiriendo una mayoría calificada de dos tercios de los diputados.
Luego de 57 días en el que el TSE pasó acéfalo, la institución recibe nuevos magistrados para el periodo 2024-2029, esto en un escenario donde los partidos de oposición como ARENA, FMLN y VAMOS, así como organizaciones de la sociedad civil han cuestionado el actuar del partido oficialista por inacción en este proceso que debió de darse el mes pasado.