Por Redacción YSKL
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, anunció este martes la firma de un acuerdo de regularización que beneficiará a 1,700 familias que han esperado sus escrituras durante décadas.
«Estamos firmando la regularización que beneficiará a 1,700 familias que han esperado sus escrituras durante décadas», destacó Sol. La ministra explicó que, tras retomar planos archivados desde 1993, se ha realizado un análisis técnico, social y legal para preparar el expediente necesario para iniciar el proceso de escrituración.
«Estas lotificaciones eran administradas por ARGOZ, quienes tenían engañadas a las familias y a los propietarios de los terrenos», agregó.
La investigación preliminar contra la Corporación Argoz S.A. de C.V. revela que esta empresa vendía inmuebles a precios accesibles, entre $1,000 y $5,000, y ofrecía facilidades de pago. Sin embargo, cuando los compradores terminaban de pagar los terrenos e intentaban inscribirlos ante el Centro Nacional de Registros (CNR), se encontraban con que los mismos estaban a nombre de otras sociedades.
Como resultado, fueron arrestados Leticia Farfán de Gómez, Rodrigo Javier Gómez Farfán y seis personas más ligadas a la administración de Argoz. Se les imputaron los delitos de estafa agravada, comercialización de lotes o parcelaciones y agrupaciones ilícitas, y todos siguen en detención provisional mientras continúan las investigaciones.
El Ministerio de Vivienda también ha instalado recientemente una Mesa de Casos Colectivos, conformada por representantes del Centro Nacional de Registros (CNR), la Fiscalía, la Defensoría del Consumidor y la Procuraduría General de la República (PGR), para analizar y dar solución a estos casos donde las personas han sido estafadas con ventas de lotes o no tienen escrituras.



















