Fitch dice El Salvador se ha consolidado en materia fiscal con recompra de deuda y presupuesto financiado

0
120

Por: Redacción YSKL

En un respaldo significativo a las estrategias financieras del gobierno salvadoreño, Fitch Ratings ha elogiado el compromiso del país con la consolidación fiscal, particularmente a la luz de los recientes esfuerzos para rectificar las finanzas estatales.

La agencia estadounidense de calificación de riesgo destacó el presupuesto del gobierno para 2025 totalmente financiado y una iniciativa de recompra de deuda.

El comunicado de prensa de Fitch destacó la presentación por parte del gobierno del Presupuesto General de la Nación 2025. Esta medida, según Fitch, es indicativa de un «compromiso serio para reducir los riesgos de sostenibilidad de la deuda pública».

El presupuesto propuesto pronostica un déficit del gobierno central del 0,8% del producto interno bruto (PIB) para 2025, una marcada mejora con respecto a la predicción anterior de Fitch del 1,8% para 2024. «Se espera que este cambio resulte en una reducción del déficit fiscal de El Salvador en al menos al menos ocho puntos porcentuales, lo que demuestra el enfoque centrado del gobierno en lograr un marco económico más sostenible», indica el informe.

Fitch también elogió el plan de gasto presentado por el ministro de Finanzas, Jerson Posada, que apunta a financiar todos los gastos corrientes a través de ingresos gubernamentales y al mismo tiempo minimizar «la dependencia de préstamos para gastos de capital con organizaciones multilaterales». La agencia destacó esto como una medida estratégica para «cerrar las brechas de financiamiento que históricamente han plagado los presupuestos del país».

La agencia de calificación detalló que la consolidación fiscal anticipada se derivaría de recortes sustanciales del gasto, incluido un congelamiento de los salarios del sector público, la eliminación de puestos vacantes y una reducción del gasto en bienes y servicios. «Se prevé que estas medidas contrarresten el aumento esperado en el gasto en intereses debido a los altos costos de endeudamiento y las restricciones financieras».

En el contexto de este panorama fiscal positivo, Fitch señaló que El Salvador «ha visto mejores condiciones en los mercados internacionales de bonos». La agencia hizo referencia en particular a señales de progreso hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría reforzar aún más la confianza de los inversores.

“Una consolidación fiscal exitosa puede continuar fortaleciendo la confianza de los inversionistas en la sostenibilidad de la deuda de El Salvador, permitiendo un mayor endeudamiento en el mercado”, afirmó Fitch, reforzando el potencial de crecimiento económico a través de una gestión financiera estratégica.

El presupuesto para 2025, por un total de $9,663 millones, fue presentado a la Asamblea Legislativa el 30 de septiembre, y el Ministro Posada aseguró que el gobierno operaría dentro de sus posibilidades, cumpliendo con sus obligaciones nacionales e internacionales únicamente a través de sus propios ingresos.

Además, el 4 de octubre, el presidente Nayib Bukele anunció un programa de recompra de bonos, adquiriendo $940 millones en bonos salvadoreños con vencimiento entre 2027 y 2052. Fitch confirmó que esta maniobra no indica un canje de deuda en dificultades, proyectando un servicio continuo para los tenedores de bonos no participantes bajo términos originales.