San Salvador Centro busca ser la primera Alcaldía en homologar tasas municipales, asegura Alcalde Mario Durán

0
147

Por Redacción YSKL

El Alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, abordó este lunes la situación normativa de los cinco distritos del municipio, señalando la falta de regulación para la instalación de establecimientos y el manejo de tasas.

El jefe edilicio mencionó que «hay municipios que ni siquiera tenían gestión de permisos para poner establecimientos», lo que generaba un «desorden bastante grande».

«La Asamblea Legislativa dio un plazo de dos años para poder homologar todas las leyes y las tasas municipales. Nosotros queremos ser muy responsables en eso», afirmó Durán.

El alcalde destacó que la municipalidad busca ser «la primera Alcaldía que homologue todo el tema de las leyes».

«Estamos creando todo eso desde cero. No sabíamos que la situación de otros municipios se encontraba en esa condición. Eso también sucedió en Ciudad Delgado y con Cuscatancingo», agregó Durán.

En ese sentido, expresó que espera que su administración logre realizar esta homologación de manera eficiente, considerando que San Salvador Centro es «el municipio más grande de todo el país».

El 22 de abril de este año, la Asamblea Legislativa aprobó la «Ley Especial de Transición para la Reestructuración Municipal», que proporciona herramientas administrativas a las nuevas 44 municipalidades.

Esta ley establece que los concejos municipales que asumieron funciones a partir del 1 de mayo tendrán dos años para completar tareas administrativas pendientes. Los funcionarios que no cumplan con los procedimientos de cierre y liquidación serán destituidos o inhabilitados por 10 años.

Asimismo, la ley estipula que los concejales y directores que estuvieron en funciones antes de la ley deberán cumplir con las obligaciones pendientes, incluidos informes contables ante el Ministerio de Hacienda, con un plazo de dos años para regularizar su situación.

El Concejo Municipal tendrá la autoridad para trasladar fondos entre distritos y abrir nuevas cuentas. Además, los Fondos de Desarrollo Económico y Social (FODES) y Fondos de Apoyo Social podrán ser utilizados por los concejos según consideren necesario. Cada distrito deberá proveer servicios administrativos a través de un instructivo aprobado por el Concejo, asegurando atención a los ciudadanos en su respectivo distrito.