Diputada Marcela Villatoro propone «fuero» para proteger a empleados que participen en marchas pacíficas

0
221
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Diputada de la Asamblea Legislativa por ARENA, Marcela Villatoro, presentó una iniciativa de reforma para crear un «fuero» que proteja a los empleados del sector público y privado que participen en marchas pacíficas.

«Nadie puede hacer esto porque va a estar prohibido por ley; es una forma de fuero para todas las personas que asistan a marchas pacíficas, aclarando pacíficas, porque todos los salvadoreños tenemos derecho a defendernos de los abusos que se estén dando o cuando se estén atropellando nuestros derechos. Esta reforma es al Código de Trabajo y también a la Ley del Servicio Civil», indicó la diputada.

Villatoro enfatizó que los derechos de los trabajadores deben ser respetados.

«Los derechos de los trabajadores han costado y se han luchado mucho para que se respeten y se preserven», mencionó.

La iniciativa surge en el contexto de la reciente marcha pacífica, donde empleados del sector salud y educación buscaron mejores condiciones laborales y el respeto al escalafón.

La legisladora explicó que algunos asistentes a la marcha enfrentaron hostigamiento por parte de sus empleadores, destacando el despido de Idalia Zúniga, Secretaria General del Frente Magisterial Salvadoreño, tras su participación en la protesta.

El Ministerio de Educación (MINED) justificó la supresión de su plaza, argumentando que «ya no es necesaria para el servicio público» y reconoció un derecho a indemnización de $13,320.36.

La diputada subrayó que esta situación viola el artículo 47 de la Constitución, que protege a los sindicalistas de despidos y sanciones durante su mandato y hasta un año después.

«La única institución que está facultada constitucionalmente para suprimir plazas es esta Asamblea Legislativa», añadió.

Villatoro también hizo un llamado a respetar los derechos laborales independientemente de las afiliaciones políticas de los trabajadores.

«El trabajo de las personas es su patrimonio, y tenemos que respetarlo», afirmó.

Sin embargo, la iniciativa no logró obtener los votos necesarios para avanzar a estudio en la comisión respectiva.

La marcha, que se llevó a cabo el 19 de octubre de este año, incluyó a médicos, docentes y otros trabajadores públicos, quienes expresaron su rechazo al congelamiento del escalafón en los sectores de salud y educación, así como a la supresión de plazas en instituciones gubernamentales, según lo propuesto en el presupuesto para 2025.