Por Redacción YSKL
El Instituto Sindical para la Cooperación al Desarrollo (ISCOS) anunció un financiamiento de $1.8 millones de dólares para un proyecto de protección y conservación de humedales en El Salvador.
Evelyn Alvarado, representante de ISCOS, explicó que están realizando campañas de limpieza y reforestación en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, que es socio del proyecto.
El objetivo principal es declarar las represas 5 de Noviembre y 15 de Septiembre como Sitios Ramsar, aumentando así el número de humedales en el país de ocho a diez.
Actualmente, estas represas no están oficialmente clasificadas como humedales, aunque representan ecosistemas acuáticos importantes.
Alvarado destacó que el proyecto cuenta con un equipo de consultores trabajando junto al Ministerio de Medio Ambiente para lograr esta declaratoria, lo que implicaría compromisos ambientales y acciones específicas para la protección y conservación de estos ecosistemas.
«La Convención Ramsar está conformada por diferentes países, entonces el Ministerio lo hace en línea, lo presenta, y una comisión lo analiza. También tienen que venir a evaluarlo, aunque ya lleva un cierto aval del Ministerio, porque es un proceso que el Ministerio hace muy minuciosamente, el estudio de lo que nosotros vamos a presentar», detalló.
El proceso de declaración de los Sitios Ramsar requiere una serie de estudios que analizan aspectos físicos, sociales, económicos y ecológicos de los humedales.
«Para poder declarar los Sitios Ramsar, se hace una gran cantidad de procesos. Se hacen actividades con todos los actores que convergen alrededor del humedal para determinar todos aquellos aspectos físicos, sociales, económicos, de suelo, de ecosistema, de aves, de fauna y flora, para poder presentar todo a la Convención Internacional Ramsar, con todo lo que cuenta este ecosistema y la importancia que tiene para el país», enlistó la experta.
ISCOS se encuentra actualmente en la fase de recopilación de información, trabajando con gobiernos municipales, asociaciones de desarrollo comunal, el Ministerio de Salud y otros actores relevantes para recopilar datos sobre el suelo, el agua y la biodiversidad.
El proyecto, que ya está en su tercer año de implementación, cuenta con una cooperación significativa de Italia, donde ISCOS aporta el 5% y el Ministerio de Medio Ambiente el 95% del financiamiento.



















