Por Redacción YSKL
El Tribunal 5.º contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la detención provisional de David Antonio Z. M., alias “Vena”, un presunto miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien enfrenta cargos por agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
La decisión fue tomada tras la audiencia especial de imposición de medidas.
Alias «Vena» fue detenido el 11 de octubre en la carretera a Zacatecoluca, en el municipio de Santo Tomás, luego de que agentes policiales observaran su actitud sospechosa y lo interceptaran, detalla el informe fiscal.
La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que, tras consultar la base de datos de inteligencia, se confirmó que David Antonio es un miembro activo de la clica Santomas Locos Salvatruchos, con el rango de “homeboy” y el rol de “gatillero”.
Según la Fiscalía, se le atribuye la responsabilidad de intimidar a residentes, portar armas y participar en homicidios a favor de la pandilla.
Además, en 2019, alias “Vena” fue condenado por el delito de limitación ilegal a la libre circulación, al haber amenazado a varias personas para obligarlas a abandonar sus hogares.
El tribunal también aplicó un decreto legislativo que establece un plazo de instrucción hasta agosto de 2025 para continuar con las investigaciones relacionadas con la estructura criminal.