Por Redacción YSKL
El VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda, realizado por el Banco Central de Reserva (BCR), señala que el 7.6% de la población, equivalente a 427,374 personas, aseguró hablar un segundo idioma, mientras que el 92.4% indicó que solo domina un idioma.
Según el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, «un 26.7% de los residentes que hablan un segundo idioma se encuentran en las zonas centrales, con La Libertad representando un 13.7% y San Salvador un 13%».
En contraste, Morazán tiene la menor proporción de hablantes, con un 2.3%.
Respecto a qué idiomas se hablan, el censo reveló que «el 90.5% de quienes afirmaron hablar un segundo idioma, equivalentes a 414,088, dijeron que este es el inglés».
Otros idiomas incluyen el francés, con un 3.7%, y un bajo porcentaje de hablantes de español, del 0.4%. La distribución del inglés también varía por departamentos, siendo San Salvador el más alto a nivel nacional con un 45.7%, seguido por La Libertad con un 23%.
El censo también indagó sobre el idioma náhuatl, considerado un hito cultural en el país. Rodríguez mencionó que «Sonsonate destaca con un 37.3% de hablantes de náhuatl», seguido por San Salvador, donde el 25.9% de la población declaró poder hablar este idioma.
Por su parte, el uso del lenguaje de señas se concentra en San Salvador, donde un 45.5% de la población practica esta forma de comunicación, seguido por La Libertad y Santa Ana, con un 10% cada uno.



















