Inicia operaciones la nueva Central de Abastos en Soyapango

0
160

Por: Redacción YSKL.

El gobierno salvadoreño anunció la apertura este miércoles de la Central de Abastos en el distrito de Soyapango, proyecto que había sido promovido por el presidente de la república Nayib Bukele para estabilizar el precio de los alimentos y mejorar el acceso a productos de calidad para la población.

Según el mandatario, la iniciativa permitirá a los agricultores de todo el país vender sus productos directamente a comerciantes y consumidores, eliminando intermediarios que incrementan los costos, además destacó que se busca reducir el precio de productos esenciales como frutas, verduras y hortalizas, que en los últimos meses habían experimentado un aumento significativo de su valor.

“Desde que introducimos los Agro Mercados, los salvadoreños han podido comprar alimentos a bajo costo. Sin embargo, algunas personas se quejan de que no hay precios bajos en otros mercados o comercios. Por eso, a partir de mañana, lanzamos La Central de Abastos”, afirmó el presidente subrayando que este espacio está diseñado para que mayoristas, tiendas y restaurantes puedan abastecerse a precios accesibles y, a su vez, ofrecer precios competitivos a sus clientes.

El proyecto cobra especial relevancia considerando la dependencia de El Salvador de los mercados agrícolas de países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua, de donde se importa gran parte de los productos alimenticios. Esta dependencia de importaciones ha expuesto al país a fluctuaciones de precios en la región y ha hecho que el consumidor final enfrente un costo elevado por los alimentos.

Además de reducir los costos de alimentos, la Central de Abastos también promete mejorar la calidad de los productos que llegan al consumidor.

“La Central de Abastos conectará directamente a productores e importadores con los comerciantes, permitiendo que los salvadoreños accedan a alimentos de mejor calidad y a mejor precio, sin afectar las ganancias de los mayoristas, comerciantes, vendedores y restaurantes”, señaló Bukele.

La intención es que esta nueva dinámica de venta y distribución permita también una competencia más saludable en el mercado alimentario, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores.

La Central de Abastos operará diariamente de 2:00 a.m. a 10:00 p.m., ofreciendo a productores y consumidores un espacio seguro y eficiente para realizar sus transacciones. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio del gobierno para promover la autosuficiencia alimentaria y reducir los costos de la canasta básica en El Salvador.