Por Redacción YSKL
La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso este lunes ante la influencia indirecta de la tormenta tropical Rafael.
Según el informe de la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las condiciones climáticas actuales son producto de la combinación de aire húmedo proveniente del oeste, del Océano Pacífico, debido a la tormenta tropical Rafael, que se encuentra al sur de Cuba.
Este fenómeno ha inducido inestabilidad, generando cielos nublados y precipitaciones que varían de puntuales a dispersas, siendo mayormente moderadas.
La Dirección General de Protección Civil insta a las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil a estar alerta ante cualquier eventualidad relacionada con este fenómeno meteorológico.
También se ha hecho un llamado a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil para que tomen las medidas de prevención necesarias, como la identificación y señalización de zonas de peligro por caída de rocas, ramas, árboles, postes eléctricos, vallas publicitarias y otros objetos que puedan representar un riesgo para la población.
En ese sentido, se recomienda que trabajen en colaboración con las alcaldías municipales para garantizar la seguridad de la población ante los vientos y lluvias asociadas. Además, deben mantener informados al Centro de Monitoreo Nacional y solicitar apoyo si los recursos disponibles no son suficientes para responder a cualquier emergencia.
A la población en general, se les aconseja verificar las zonas de su entorno que puedan representar peligro, como ramas y árboles que podrían caer, o estructuras inestables, como ventanas, tejados o vallas publicitarias.
También se recomienda a quienes realizan actividades marítimas y aéreas, así como a los pescadores artesanales y deportivos, que evalúen las condiciones climáticas y oceanográficas antes de salir, ya que los fuertes vientos en aguas profundas podrían poner en riesgo sus actividades.
Protección Civil agregó que continuará con su monitoreo constante y ejecutando medidas para prevenir y mitigar desastres, instando a la población a mantenerse atenta a la información oficial emitida por las autoridades.



















