Por Redacción YSKL
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se refirió a la posibilidad de aprobar una iniciativa para facilitar el pago de deudas con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
«Nosotros ya estamos hablando sobre ese tema; lo debemos resolver lo más pronto posible, tal vez en las próximas dos semanas, o sea, en las próximas dos plenarias, porque al final lo que queremos es beneficiar a la población. No queremos que exista ningún recargo extra de lo que ya se está pagando y que, obviamente, se trate de mejorar lo más posible el servicio de ANDA. Entonces, esperamos que en las próximas dos semanas esto esté resuelto y ya no sea algo parcial, sino que sea un dictamen total», expresó el legislador.
Cabe destacar que, en agosto de este año, se estaba estudiando la propuesta de la «Ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillado prestado por la ANDA».
Esta iniciativa fue presentada ante la Comisión de Hacienda para beneficiar a las familias que, debido a la violencia y la inseguridad, se vieron obligadas a abandonar sus viviendas en áreas con altos índices criminales antes del lanzamiento del Plan Control Territorial en junio de 2021.
El ex presidente de ANDA, Rubén Alemán, explicó que la normativa tenía como objetivo permitir que estas familias, que han regresado a sus hogares gracias a las medidas de seguridad, puedan regularizar sus deudas de agua que fueron generadas en su ausencia. Según Alemán, los cobros elevados por consumo, que estas familias no realizaron, serán eliminados.
En particular, la medida beneficiaría a familias de sectores como La Campanera y La Margaritas en Soyapango; Altavista y el Distrito Italia en Tonacatepeque; y Valle del Sol, Popotlán y San Leonardo en Apopa. El anteproyecto de ley establecía condiciones especiales para eliminar saldos pendientes y los intereses generados por incumplimientos en estas áreas.
La propuesta exoneraba del 100% de las moras y recargos, permitiendo a los usuarios solo pagar el capital de su deuda. Si no disponen del dinero para el pago inmediato, se ofrecería un plan de financiamiento a 12 o 18 meses, con una prima del 10%. La condonación de intereses y recargos se aplicará cuando se pague el monto total o cuando se formalice el plan de pago.
En cuanto a las deudas pendientes con la ANDA, la medida permitiría que más de 85,000 cuentas atrasadas puedan regularizarse sin pagar intereses ni recargos. En agosto, se estimaba que 114,500 usuarios adeudan un total de $72.2 millones a la institución.
Los decretos anteriores, aprobados en 2021 y 2023, exoneraron de intereses moratorios y recargos a los usuarios que se retrasaron en sus pagos, permitiendo a más de 85,000 salvadoreños saldar sus cuentas y reduciendo la deuda de ANDA de $125 millones a $72.2 millones. Este decreto se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre y podrá ser aprovechado por personas naturales, jurídicas, municipalidades e instituciones del gobierno.
Por otro lado, también contemplaba la asignación de una tarifa fija de $3.25 mensuales por el servicio de agua a los usuarios de estas zonas durante un período de 10 años. En áreas de alta plusvalía y donde el servicio es regular, se aplicaría una cuota mínima de $7.05 por consumo.
La iniciativa planteaba la creación de una comisión especial, integrada por los ministerios de Seguridad, Vivienda y Obras Públicas, que ayudaría a ANDA a identificar las áreas recuperadas con el Plan Control Territorial que fueron previamente asediadas por grupos criminales. Según el gobierno, esta medida beneficiaría a 150,000 viviendas, lo que impactaría a aproximadamente 750,000 personas.