Por Redacción YSKL
El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó este jueves que mantuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras su victoria en las elecciones presidenciales realizadas el pasado martes.
Bukele felicitó a Trump por el apoyo recibido en las urnas y subrayó la relevancia de su elección en el escenario mundial.
«Tuvimos una conversación interesante sobre su estrategia de podcast, la bala que casi lo mata, la gente increíble que lo rodea, los efectos a veces dañinos de los fondos de ayuda estadounidenses, las ONG respaldadas por Soros y nuestro compromiso compartido de abordar los desafíos que tenemos por delante», detalló.
El mandatario salvadoreño finalizó expresando sus buenos deseos para la nueva administración estadounidense.
Bukele se convirtió en el primer líder latinoamericano en felicitar a Trump tras los primeros resultados electorales.
Con 295 votos electorales, Trump se impone sobre su rival demócrata, Kamala Harris, quien ha alcanzado 226 votos, según los datos de este jueves en la mañana.
En el sistema electoral de Estados Unidos, el candidato que gana la mayoría de los votos en cada estado asegura todos los votos electorales de dicho estado, un sistema conocido como «winner-takes-all» en casi todas las entidades. Este mecanismo convierte a los «estados péndulo», como Florida, Georgia y Pensilvania, en claves por su influencia decisiva en cada elección.
Trump logró consolidar su victoria con ventaja en estados fundamentales: 56.1% en Florida, 50.7% en Georgia y 50.5% en Pensilvania, entre otros.
Además, a nivel nacional, mantiene una ligera ventaja en el voto popular con el 50.9% frente al 47.6% de Harris, reflejando su respaldo general aunque este no determina directamente el resultado presidencial en el sistema electoral de Estados Unidos.



















