Detienen en Aeropuerto a un deportado miembro de pandillas

Por: Redacción YSKL

El 23 de octubre de 2024, alrededor de la 1:00 p. m., agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Isaías Rivas Gómez en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, luego de su llegada en vuelo procedente de Texas, Estados Unidos, bajo la calidad de deportado.

Los agentes al consultar el nombre del procesado en un informe de inteligencia policial, arrojó que estaba perfilado bajo el alias de “El Chipuste” como miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), específicamente de la clica Demonios Locos Salvatruchas del programa criminal La Paz, que operaba en varios municipios del departamento de La Paz.

Durante su revisión corporal se le encontró un tatuaje que, según un análisis de interpretación de tatuajes realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), simboliza la muerte o un homenaje póstumo a un pandillero fallecido.

La acusación contra Rivas Gómez se hizo en conjunto con el procesado Manuel Abel Aguiluz Ayala, quien también fue detenido por estar perfilado como miembro de la cicla Leward Locos Salvatruchas, que operaba bajo el mismo programa criminal La Paz.

En la audiencia especial de imposición de medidas, se anexaron actas de captura, perfiles delincuenciales y el análisis de interpretación de tatuajes, elementos que el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador consideró suficientes para establecer una presunta vinculación de ambos imputados con la estructura de la MS-13.

En ese sentido, se resolvió instrucción formal con la detención provisional para ambos por el delito de agrupaciones ilícitas, quienes serán agrupados según el decreto legislativo 803.