Por Redacción YSKL
El dirigente de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón, se pronunció este jueves, dando a conocer sobre la existencia de «mafias» en el mercado mayorista «La Tiendona», acusando a ciertos actores del sector de manipular los precios y aumentar los costos para los compradores.
Según Rendón, estos grupos, conocidos como «coyotes», elevan el precio de los productos antes de que lleguen al consumidor final, lo que afecta directamente la economía de los hogares.
«Cuatro tipos se ponen de acuerdo y aumentan los precios desmedidamente como quieran», indicó Rendón.
En ese sentido, explicó que el sistema de distribución de productos, como los plátanos, involucra varios intermediarios que aumentan el precio en cada etapa.
Un ejemplo que presentó fue el de los plátanos, que se venden por un dólar, pero con cada intermediario el precio se incrementa, siendo así que «el importador vende siete plátanos por un dólar al acaparador, quien los vende al distribuidor en seis plátanos por un dólar, y así sucesivamente hasta llegar al consumidor».
El dirigente expresó que, con el sistema tradicional, los productos pasan por manos de hasta cinco coyotes antes de llegar al mercado, lo que resulta en un aumento significativo en el precio final de los productos.
Ante esto, hizo referencia a la implementación de los Agro Mercados, los cuales habrían surgido como una respuesta a esta situación, para eliminar las mafias de «coyotaje».
A través de dichos centros de abasto, que se busca garantizar que los productos lleguen directamente al consumidor sin los márgenes adicionales impuestos por los intermediarios.
«El objetivo es que los siete plátanos no se queden en manos de los coyotes, sino que lleguen directamente al consumidor», expresó Rendón.
Estas acciones buscan mitigar el impacto del aumento en los costos de la canasta básica y ofrecer productos a precios más accesibles para la población.