Por: Redacción YSKL
La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó este jueves que dos de los procesados en el Caso SITRAMSS enfrentarán juicio. Se trata de ex funcionarios del Viceministerio de Transporte de la gestión 2014-2019, a quienes se les acusa de los delitos de extorsión agravada y actos arbitrarios
El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana, SITRAMSS, como se conoció, consistía en la construcción y adecuación de calles para dar lugar a la circulación de omnibuses, que trabajarían brindando recorridos desde Soyapango hasta el Monumento al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.
No obstante, para otorgar la concesión de toda una calle, el proyecto tuvo que contar con el aval de la Asamblea Legislativa.
Los procesados presentes son: Edwin Flores, exdirector de Tránsito del Viceministerio de Transporte (2018-2021) y Miguel Ángel Castaneda, representante legal de la empresa de cobro electrónico SIPAGO.
De acuerdo a las investigaciones, los imputados extorsionaron a una empresa para que les entregara 31 líneas de buses, que luego serían asignadas al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador, SITRAMSS.
Las pruebas presentadas durante la Audiencia Preliminar, llevada a cabo esta semana, habrían arrojado indicios de que, en el 2015, Flores concedió de manera irregular el proyecto de transporte público a la empresa privada de Castaneda, sin la aprobación legal de la Asamblea Legislativa. En el mismo proceso se imputan cargos al ex Viceministro de Transporte, Nelson Napoleón García.
Contra el ex funcionario, la Fiscalía lo acusó de extorsión, ya que amedrentó a propietarios de rutas de buses agremiadas a la sociedad ACOPATT de R.L. que tenía adjudicada permisos de línea para operar en los mismos recorridos del SITRAMSS.
«Esta fue cedida de forma arbitraria y posteriormente se le concedió el permiso de línea al señor Castaneda», añadió la fiscal.
Además está siendo incoado el ex ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, sin embargo, la sede judicial decidió separarlo del proceso, ya que enfrenta otra causa en otro tribunal.
Flores está siendo imputado por el delito de actos arbitrarios; mientras que a Castaneda se le adjudica el delito de extorsión agravada en calidad de cómplice no necesario y finalmente, Martínez es procesado por extorsión agravada en calidad de autor directo, según la Fiscalía.