Por Redacción YSKL
Más de 10 maestros que participaron en la marcha blanca del pasado 19 de octubre y fueron despedidos posteriormente, aún no tienen claridad sobre el cumplimiento de la normativa vigente para su reincorporación al sistema educativo público.
Este caso es uno de los temas centrales en las negociaciones entre el gremio docente y el Gobierno.
José Orlando Montes, segundo secretario de conflicto del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), detalló que en la reunión del 31 de octubre solicitaron al Ministerio de Educación (MINED) revisar los expedientes de los maestros despedidos.
Sin embargo, según Montes, el director de Desarrollo Humano del MINED, Juan Carlos Fernández Saca, sugirió que la denuncia fuera presentada ante la Junta de la Carrera Docente.
«Él no nos podía dar certeza en ese momento porque no tenía la voz de mando; lo expresó así, porque arriba de él está el ministro y arriba del ministro está el Presidente de la República. Entonces han quedado que el 18 de noviembre va a haber una posición firme en relación a los más de 10 despedidos que, lamentablemente, pues han sido separados, utilizando una figura que es legal, pero que violenta todos los procesos ya establecidos en nuestro marco jurídico legal, como es la supresión de plaza», detalló.
Montes expresó dudas sobre esta propuesta, señalando que llevar el caso a la Junta después de los despidos resultaba ilógico y en contravención con las leyes del país.
«Eso es ilógico, es decir, las leyes se están violentando en el país», comentó Montes, quien añadió que se espera una posición firme respecto a los despidos, durante la próxima mesa de diálogo programada para el 18 de noviembre, donde también se abordarán otros temas de interés para el sector.
Francisco Zelada, secretario general de SIMEDUCO, indicó que se discutirán cuestiones como el ajuste salarial y la posibilidad de sancionar a los funcionarios que no cumplan con la Ley de la Carrera Docente.
«En la mesa legislativa, que es la segunda, se estudia la posibilidad de aplicar sanciones a todos aquellos funcionarios que no aplican la Ley de la Carrera Docente, es decir, que están actuando al margen de la Ley de la Carrera Docente», detalló.
En cuanto a los ajustes salariales, Zelada mencionó propuestas como la compra de la deuda de los maestros a una tasa de interés más baja y la incorporación de un complemento salarial de $200 al salario base, lo que implicaría una mejora significativa en los ingresos anuales de los educadores.
Además, en el marco de la mesa legislativa, se está analizando la posibilidad de sancionar a aquellos funcionarios que no apliquen la Ley de la Carrera Docente, así como establecer un número mínimo de estudiantes para mantener las secciones educativas activas y evitar el cierre por baja matrícula.