Vanda Pignato celebra fallo tras juicio en el caso Saqueo Público: “Puedo regresar a mi vida normal”

Vanda Pignato, ex primera dama de la república (2009-2014). Foto: YSKL, Gerardo Jovel.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador absolvió a la ex primera dama, Vanda Pignato, de la imputación de lavado de dinero en el caso de desvío de más de $351 millones en fondos públicos, asegurando que no era responsable del delito al no haber realizado los desembolsos.

Por: Redacción YSKL.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador emitió un fallo en el que absolvió a la ex primera dama Vanda Pignato de los cargos de lavado de dinero en el caso de desvío de más de 351 millones de dólares de los gastos reservados de la presidencia. La fiscalía la acusaba de facilitar el blanqueo de capital entre 2009 y 2014, periodo en el que su entonces esposo, Mauricio Funes, ocupaba la presidencia, y ella era secretaria ad honorem de Inclusión Social.

Durante el juicio, la representación fiscal presentó evidencias que, según señalaron, vinculaban a Pignato con el uso de fondos públicos para cubrir viajes, adquirir un inmueble y recibir dinero en efectivo como “complemento salarial” desde Casa Presidencial. Sin embargo, el Tribunal determinó que Pignato no tenía control sobre los fondos y que, en realidad, era el expresidente Funes quien realizaba estos desembolsos.

Al respecto, el abogado defensor de Pignato, Marvin Flores, expresó su satisfacción: “Nos sentimos satisfechos; como defensa técnica hemos demostrado la inocencia de la doctora Vanda Pignato”, declaró Flores, y destacó la decisión unánime del Tribunal de absolverla de las acusaciones. Flores añadió que analizarán con detalle el fallo final una vez esté completamente documentado.

Por otro lado, el tribunal sí encontró pruebas en relación al delito de simulación de un ilícito, pues Pignato fue acusada de falsificar su firma en la venta de una camioneta, por lo que valoró que la acción señalada si encajaba en la tipificación de simulación de delito porque pretendió mediante ese documento, haciendo creer que ocurrió un ilícito con la firma. La defensa aún no ha indicado si apelará esta parte del fallo.

Al concluir la audiencia, Pignato manifestó su alivio tras casi ocho años de juicio: “Estoy muy contenta porque fue una larga jornada, fueron casi 8 años de mi vida interrumpida y hoy se queda claro que no hubo delito y que puedo regresar a mi vida normal”. Pignato también agradeció el apoyo y afirmó que seguirá adelante.