Gobierno prevé que zona oriental se convierta en «un motor económico del país»

Por Redacción YSKL

El presidente, Nayib Bukele, destacó que el Gobierno está desarrollando varios proyectos en la zona oriental de El Salvador, con el objetivo de convertirla en un «motor económico para el país».

A través de su cuenta en X, el mandatario mencionó «algunas de las obras que estamos construyendo en el oriente de nuestro país. Y faltan muchas más… Paso a paso».

Entre los principales proyectos, se resaltó la construcción del Periférico de Oriente, que con 21 kilómetros se estima que será el más extenso de la región, e incluirá una ciclovía continua, un puente sobre el río Grande y el primer paso a desnivel en el oriente.

Además, se destacó la próxima entrega de la carretera a Punta Mango, que contará con miradores, ciclovía y cableado subterráneo, facilitando el acceso al turismo y al desarrollo local.

En el ámbito educativo, el se mencionó que se ha construido la escuela del caserío Agua Fría, en Jucuarán, y que se han entregado otras en cada departamento del oriente, con trabajos en curso en Santiago de María, San Gerardo, Chapeltique, San Rafael Oriente, Lolotique, San Fernando y otros distritos.

Asimismo, el Gobierno ha invertido en infraestructura vial, con la entrega de nuevas carreteras, entre ellas una de 13 kilómetros entre Joateca y Arambala, y otra de 6 km en Concepción de Oriente.

También se ha completado la rehabilitación del bypass de Usulután y la carretera que conecta Bolívar con San Alejo, y se están renovando 52 kilómetros de la Ruta de Paz en Morazán. Además, se están construyendo puentes y muelles para pescadores artesanales en diversas localidades.

En el sector salud, ya están en funcionamiento clínicas en varias localidades, como Yamabal, Yoloaiquín, El Divisadero, San José La Fuente y Jucuapa, mientras se reconstruyen otras en Sensembra y San Dionisio.

También se mencionó la apertura de 10 agromercados para ofrecer productos agrícolas a precios justos y la construcción de nuevos mercados en El Triunfo y Concepción de Oriente.

En cuanto a la revitalización de espacios públicos, se destacó el trabajo realizado en los parques y centros históricos de Torola y El Mozote, con la creación de un polideportivo y estaciones policiales, y anunció la pronta finalización del centro histórico de Ciudad Barrios.

Además, existen proyectos en desarrollo como el nuevo parque de la familia en el volcán Chaparrastique, la terracería para el nuevo aeropuerto y la reactivación del Puerto de La Unión, que se beneficiará de la mayor inversión extranjera en la historia del país.