Scholz se abre a la idea de adelantar voto de confianza

Canciller alemán, Olaf Scholz. Foto: Cortesía.

Por: DW

El canciller de Alemania, Olaf Scholz (SPD), dijo este domingo que puede imaginarse convocando a una moción de confianza en el Parlamento antes de Navidad, y no en enero, como se propuso inicialmente. «Yo también quiero que esto pase rápidamente», declaró el socialdemócrata a la cadena pública ARD.

«Alemania necesita rápidamente un nuevo gobierno democráticamente legítimo», agregó.

«No tengo ningún problema en pedir una moción de confianza antes de Navidad si todo el mundo está de acuerdo», dijo Scholz. El canciller, tras la ruptura de la coalición que sustentaba su gobierno debido a diferencias irreconciliables con el partido liberal FDP, había dicho que ese voto tendría lugar en enero de 2025 para, previsiblemente, convocar a elecciones generales en marzo.

Sin embargo, distintos sectores presionaron para que ese voto en el Parlamento ocurriera antes. Dicho acto es necesario para que luego pueda haber elecciones. Scholz destacó que como canciller se imagina dando ese paso, pero agregó que va a respetar los acuerdos que alcance el líder parlamentario de su partido, Rolf Mützenich, con el jefe del principal partido de la oposición, el cristianodemócrata Friedrich Merz.

«No me estoy aferrando a mi trabajo»

Scholz advirtió que hay que tener en cuenta los pasos democráticos y los preparativos técnicos necesarios para unas nuevas elecciones. «Ninguno de nosotros, ni usted, ni yo, ni nadie, quiere que suceda algo como lo que ocurrió en Berlín, donde las elecciones debieron repetirse», apuntó, recordando el fiasco electoral de 2021 que requirió que la capital repitiera parcialmente las votaciones.

«No me estoy aferrando a mi trabajo», aclaró Scholz, en una entrevista realizada poco después de que Anton Hofreiter e Irene Mihalic, dirigentes del Partido Verde, el socio menor de la coalición minoritaria de gobierno, aparecieran en la prensa señalando que el voto de confianza debería ocurrir en diciembre, apoyando así la exigencia planteada por la Unión Cristianodemócrata (CDU).