
Por Redacción YSKL
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, destacó las dificultades burocráticas que retrasaron la recepción de la ayuda humanitaria enviada por El Salvador para hacer frente a la emergencia generada por la Tormenta Rafael.
Durante una visita al Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero, conocido como “La Reforma”, Chaves señaló que tuvo que realizar “maromas” para recibir la contribución debido a los trámites internos del país.
En una conferencia de prensa posterior, el mandatario costarricense expresó su agradecimiento por la ayuda, destacando la capacidad de ejecución del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“Imagínense la belleza o la capacidad de ejecución que tiene el presidente Bukele, que dice: ‘De lo que iba para Valencia, ahora viene para Costa Rica’”, indicó Chaves.
Añadió que en Costa Rica, los procedimientos burocráticos habrían retrasado la ayuda aún más.
“Nosotros hubiéramos tenido que ir a Contraloría, Procuraduría… y lo que va a haber es falta de agua para poder recibir” los suministros.
El contingente de ayuda humanitaria enviado desde El Salvador consta de tres aviones con más de 300 rescatistas, paramédicos, y rescatistas caninos, además de 400 toneladas de suministros. Parte de la carga sería transportada en camiones.
Dicho apoyo está destinado para asistir a las zonas más afectadas de Costa Rica, como las provincias de Limón y Guanacaste, en el Caribe y Pacífico, respectivamente.
La misión humanitaria es el resultado de la reciente visita oficial de Bukele a Costa Rica, donde recibió la «Orden Nacional Juan Mora Fernández», donde, posteriormente, aprovechó para ofrecer su ayuda ante la emergencia climática.


















