Por Redacción YSKL
Un grupo de vendedores ambulantes del Centro Histórico de San Salvador se congregó este martes frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa para solicitar la posibilidad de trabajar durante las festividades de fin de año sin ser hostigados. Además, pidieron ser reubicados en un espacio fijo tras los desalojos recientes.
Lustradores de zapatos de la misma zona también se unieron a la petición, buscando apoyo para ser reubicados en un área estratégica.
Según la legisladora de ARENA, Marcela Villatoro, varios de estos trabajadores han solicitado ayuda en reiteradas ocasiones debido a que fueron desalojados por la Alcaldía de San Salvador sin previo aviso.
Villatoro indicó que los afectados han enviado cartas a diversas instituciones, como la Alcaldía, la Asamblea, el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, pero no han recibido respuesta.
La diputada destacó la importancia de reconocer a estos trabajadores como parte de la cultura del país y comparó la situación con la de otros países, como México, donde los lustradores de zapatos son una figura reconocida en los centros históricos.
«No pongamos las cosas al revés. Comencemos por ordenar a las personas y darles un lugar donde puedan desarrollarse y laborar», afirmó Villatoro.
Además, la legisladora explicó que la solicitud presentada ante la Asamblea busca que se facilite un espacio de diálogo entre los vendedores y la Alcaldía de San Salvador para llegar a un acuerdo sobre un lugar adecuado para su trabajo.
En el caso de los lustradores de zapatos, Villatoro mencionó que actualmente se encuentran trabajando en condiciones de inseguridad dentro de una bodega.
La solicitud también incluye a otros vendedores que buscan ser incluidos en el permiso otorgado por la Alcaldía para trabajar hasta fin de año. Villatoro añadió que el grupo de vendedores ha presentado 600 firmas de familias afectadas por los desalojos.
Sin embargo, la petición no fue aprobada durante la Sesión Plenaria, ya que no se logró el número necesario de votos para pasar a discusión del pleno.



















