Por Redacción YSKL
El Ministro de Salud, Francisco Alabí, negó este jueves que se haya despedido a personal médico por su participación en la reciente «marcha blanca», realizada por médicos y docentes para pronunciarse en contra del congelamiento del escalafón en el presupuesto del Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINED) para 2025.
Respecto a las denuncias de despidos por participación en la actividad, el titular de dicha cartera de Estado insistió en que ningún trabajador ha sido despedido por este motivo, y que las decisiones sobre el personal son parte de una evaluación técnica basada en el cumplimiento de los estándares de atención al público.
«En ningún momento se ha despedido a nadie, sino que son todas las intervenciones y análisis que se hacen por parte de los equipos técnicos de recursos humanos, que van decidiendo a aquellas personas que no tienen los componentes necesarios para dar una buena atención a la población salvadoreña, y que, como repito, es la principal queja que tenemos de parte de la población salvadoreña a la hora de las atenciones», reiteró.
En sus declaraciones, Alabí subrayó que, desde 2002, el presupuesto del sector salud ha incrementado significativamente, destacando que el presupuesto aumentó en $590 millones de dólares en solo cuatro años, en contraste con un incremento de 390 millones en 16 años previos.
Según el ministro, estos incrementos han permitido mejorar la infraestructura, incorporar tecnología y ampliar la cobertura de servicios.
«El sistema de salud ha mejorado y eso lo podemos ver en el equipamiento y la cobertura. Sin embargo, los procesos implementados para mejorar la eficiencia han permitido reducir tiempos y reorganizar algunas tareas», explicó Alabí.
Las declaraciones fueron brindadas durante la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en la que se discutía el anteproyecto de presupuesto del MINSAL para el próximo año.



















