MARN presenta su Estrategia de Financiamiento Climático en la COP29 con enfoque en desarrollo sostenible y empleo verde

0
135
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, participó este miércoles en la 29.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú, Azerbaiyán, donde destacó el compromiso de El Salvador con la sostenibilidad y la protección de sus comunidades ante los retos globales.

López afirmó que, a pesar de que El Salvador emite solo el 0.04% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, su ubicación estratégica lo coloca en el epicentro de la crisis climática, lo que provoca que el país sufra desproporcionadamente las consecuencias.

“Nuestro país es impactado año con año por fenómenos hidrometeorológicos cada vez más extremos y frecuentes», comentó.

En su intervención, también resaltó que uno de los logros más importantes de su gobierno ha sido la conversión de deuda por naturaleza más grande en la historia del país, por un total de $1,000 millones de dólares, destinada a la conservación de cuencas hidrográficas, especialmente la del río Lempa, una fuente vital de agua para El Salvador.

«Esta medida asegura recursos para la conservación de ecosistemas, la restauración ambiental y la seguridad hídrica de nuestro país», explicó.

López detalló que El Salvador está implementando una Estrategia de Financiamiento Climático con un enfoque de «doble dividendo», que no solo promueve la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, sino también el desarrollo sostenible mediante la creación de empleos verdes.

Además, destacó el compromiso del país con la electromovilidad, las energías renovables, y la creación de un mercado nacional de carbono.

“El futuro no se espera, se construye. Y hoy, cada acción que tomemos es una semilla para el mundo que dejaremos a las próximas generaciones», expresó López, quien también enfatizó la importancia de fortalecer los lazos internacionales para enfrentar los desafíos climáticos globales.

El titular del MARN también mencionó que El Salvador se ha convertido en un referente en la región en el monitoreo y gestión de Sistemas de Alerta Temprana, que son fundamentales para la protección de la población frente a desastres climáticos.