Más de 1,300 servidores públicos fueron capacitados en ética y transparencia a través de proyecto de USAID

0
114
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Proyecto por la Transparencia e Integridad, liderado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y en colaboración con Counterpart International, presentó los resultados obtenidos durante su primer año de ejecución, con el objetivo de fortalecer la ética, transparencia, rendición de cuentas y la mejora de los procesos gubernamentales y municipales en El Salvador.

El Embajador de Estados Unidos, William Duncan, destacó los logros alcanzados, entre los cuales se incluye la capacitación de más de 1,300 servidores públicos en temas relacionados con ética, transparencia e integridad.

Además, se mencionó el desarrollo de códigos de ética en 49 instituciones públicas y la creación de espacios de diálogo entre el gobierno salvadoreño y las organizaciones de la sociedad civil.

«Este año, instituciones como la Secretaría de Cumplimiento y Mejora Continua, el Tribunal de Ética Gubernamental, la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Compras Públicas, el Consejo Nacional de la Judicatura y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados han aceptado el reto de implementar acciones que promuevan el buen manejo de los recursos y el comportamiento ético de los proveedores públicos. Estos son pasos firmes en la lucha contra la corrupción», afirmó Duncan.

El proyecto, con una duración de cinco años (2023-2028), busca mejorar la transparencia y la integridad de las instituciones gubernamentales, incrementar la participación ciudadana y reducir los factores que fomentan la corrupción, lo que contribuirá a una mejor calidad de los servicios para la ciudadanía.

Las instituciones participantes en la iniciativa incluyen, además de las mencionadas, la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, la Dirección General de Aduanas, y las alcaldías de La Libertad Este, La Libertad Sur, Santa Ana Centro y San Miguel Centro.

Counterpart International, como socio en la implementación del proyecto, es una organización sin fines de lucro que apoya la construcción de comunidades inclusivas y sostenibles, colaborando con líderes y organizaciones para fomentar una gobernanza más justa, responsable y transparente.