La DOT estará a cargo de regular las intervenciones en bienes culturales

0
111
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Este viernes, la Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámite las reformas a la «Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador», con el objetivo de regular de manera más estricta las intervenciones en bienes culturales.

Con estas reformas, los planes de desarrollo urbanos y rurales, así como las obras públicas y cualquier intervención en bienes públicos o privados relacionados con un Bien Cultural inmueble, deberán someterse a la autorización previa de la recién creada Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT).

Esta entidad sustituye a la Dirección de Trámites de Construcción (DTC), que anteriormente era la encargada de otorgar los permisos correspondientes.

El decreto establece además que ningún bien inmueble declarado cultural podrá ser intervenido, salvo en los casos de su restauración, mantenimiento o para ser puesto en valor, siempre y cuando esté en posesión del Estado.

En el caso de los bienes culturales en manos de particulares, cualquier intervención deberá contar con la autorización de la DOT.

La reforma también contempla que, en caso de que un bien cultural sea destruido o dañado por causas fortuitas o fuerza mayor, se podrá proceder con su restauración, reconstrucción o demolición, respetando su estructura original, bajo la supervisión de la DOT y la opinión del Ministerio de Cultura.

La reforma entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.