Por: Redacción YSKL
A Edgardo Bruno Ventura, alias “El Brother”, “Patrón” o “Bruno”, también conocido como el “Rey de Mariona”, y a otras 29 personas, el juez uno del Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador les decretó, en audiencia especial de imposición de medidas, la instrucción formal con detención provisional por los delitos de tráfico ilícito de drogas, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, así como agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con la relación de hechos, la investigación de la estructura inició en 2022, tras la implementación de un cerco militar en la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, que arribó a la supuesta existencia de una estructura dedicada al tráfico y narcomenudeo de drogas como marihuana, cocaína y crack.
La estructura, compuesta por cuatro células, supuestamente era liderada por Edgardo Bruno Ventura desde Guatemala, quien permanece detenido desde septiembre de 2023.
Según la acusación, Bruno Ventura fue quien impuso reglas como que todo distribuidor debía ser aprobado por él, no se podía vender droga de otra localidad, se debían respetar los puntos de venta y que, de incumplir las reglas, eran sometidos a castigos físicos.
Las cuatro células tenían su centro de operación en la comunidad Tutunichapa, en los departamentos de oriente y occidente, así como en La Cima y Ciudad Delgado.
Las 29 personas corresponden a un total de 51 personas a las que el Tribunal Cuarto contra el Crimen de San Salvador les ordenó la instrucción formal con detención provisional, atendiendo lo establecido en el decreto No. 803.
El juzgador valoró las pruebas indiciarias presentadas por la Fiscalía General de la República que arrojan la posible existencia del delito y la participación de los imputados.



















