Por Redacción YSKL
Con57 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves prorrogar el régimen de excepción por trigésima tercera ocasión consecutiva, desde su entrada en vigencia, el pasado 27 de marzo de 2022.
Con base en lo establecido en el decreto transitorio, la medida entrará en vigencia a partir del 7 de diciembre y culminará el 5 de enero de 2025.
Desde la implementación de esta medida, la Policía Nacional Civil ha reportado más de 700 días sin homicidios, y se prevé que el promedio de estos casos descienda a un estimado de 1.9 por cada 100,000 habitantes a nivel nacional, para el cierre del 2024.
Además, informes del gabinete de seguridad registran la captura de aproximadamente 83,702 personas vinculadas a estructuras delincuenciales desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 24 de noviembre de este año.
En ese mismo período, se incautaron 4,504 armas de fuego, 10,178 vehículos y 21,467 celulares.
A finales de octubre, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, comentó que semanalmente se detienen entre 15 y 20 personas por delitos relacionados con drogas.
Villatoro señaló que estas capturas se enfocan en “remanentes” que continúan en actividades delictivas, específicamente en el tráfico de drogas, un elemento que describió como una estrategia para intentar reactivar las pandillas bajo órdenes de personas ubicadas fuera del país.
Liberados
Es importante señalar que se desconocen cifras oficiales recientes en cuanto a la cantidad de liberados bajo el decreto, desde agosto de 2023, cuando la estadística rondaba las 7 mil personas a quienes no se les pudo comprobar su vinculación con pandillas.
¿En qué consiste el Régimen?
Con el decreto quedan suspendidas las garantías judiciales consagradas en la Constitución, es decir, el plazo de detención antes de presentar acusación pasa a 15 días; las autoridades pueden intervenir telecomunicaciones y correspondencia y se suspende el derecho de defensa, que permite a los agentes de seguridad, capturar en masa a pandilleros y presentarlos ante los tribunales en un expediente único.
Por otra parte, las autoridades pueden realizar allanamientos e incautaciones de bienes de personas que se considere tengan vinculación de pandillas. Adicionalmente, se les imputará el delito de Agrupaciones Ilícitas.



















