«Es la única forma para un país contaminado y pequeño como el nuestro; invertir dinero es recuperar nuestros cuerpos de agua»: Pdte Bukele solicitará derogar ley contra la minería

0
201

Por Redacción YSKL

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que enviará a la Asamblea Legislativa una solicitud para derogar la Ley de Prohibición de la Minería en El Salvador.

Bukele argumentó que una explotación responsable de los recursos mineros podría transformar significativamente la economía del país y financiar la recuperación ambiental.

El mandatario destacó el potencial de los recursos minerales en el país, estimando que solo en oro hay un valor de $3 billones de dólares, además de la presencia de cal, litio y otros materiales clave para las industrias emergentes.

«Si lo hacemos de manera responsable, como lo han hecho países como Noruega, podemos cambiar la economía salvadoreña de la noche a la mañana», afirmó.

Bukele reconoció la preocupación por la contaminación de los recursos hídricos, señalando que el 95% de las aguas en el país están contaminadas. Sin embargo, justificó que los ingresos provenientes de la minería podrían invertirse en la recuperación de los ríos, lagos y bosques, priorizando una reforestación y limpieza integral.

Como ejemplo de los esfuerzos de limpieza, mencionó los avances en el lago de Coatepeque, donde se han destinado siete millones de dólares para reducir la contaminación en un 50% en los próximos meses y alcanzar un nivel del 10% en dos años.

«Invertimos $7 millones de dólares y ya estamos limpiando el lago de Coatepeque», indicó.

Además, Bukele destacó proyectos adicionales para la rehabilitación del río Lempa, mencionando un préstamo blando del gobierno de Arabia Saudita de 85 millones de dólares para limpiar una parte del río.

«Vamos a recuperar el río Lempa», aseguró, y añadió que se están trabajando en otros fondos para la limpieza de agua en el país.

El presidente enfatizó la necesidad de invertir en la limpieza de los recursos hídricos, afirmando que «es la única forma para un país contaminado y pequeño como el nuestro; invertir dinero es recuperar nuestros cuerpos de agua».