Por Redacción YSKL
El gobierno de Estados Unidos, en colaboración con el de El Salvador, participó en el foro anual del Consejo Nacional de Empresarios Agrícolas (NCAE) en Las Vegas, Nevada, donde se discutieron los avances del «Programa de Movilidad Laboral».
Este programa de visas H-2, implementado por la Embajada de EE.UU. junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, tiene como objetivo facilitar la migración laboral legal para trabajadores temporales.
Christopher Cushing, director de USAID El Salvador, destacó el impacto positivo del programa, afirmando que «ha crecido más del 600% en los últimos tres años, con casi 8,500 visas H-2 emitidas el año pasado».
Cushing explicó que el programa selecciona y entrevista a los candidatos para asegurar que sean los más calificados para los empleadores estadounidenses, y actualmente cuenta con una base de datos de «más de 93,950 salvadoreños preseleccionados».
Además, Cushing anunció que «el gobierno de El Salvador cubrirá los costos de los boletos de avión de ida y vuelta para todos los trabajadores con visa H-2A contratados a través del programa».
También resaltó los beneficios del programa para las comunidades salvadoreñas, donde los trabajadores invierten sus ingresos en «mejoras del hogar, en la educación de sus hijos y en el bienestar de sus comunidades».
Elsy Vásquez, directora de Movilidad Laboral y Diáspora del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, enfatizó que «la participación de trabajadores salvadoreños transforma vidas, tanto en Estados Unidos como en sus comunidades de origen».
El embajador William Duncan también participó en el foro, señalando que «este programa ayuda a reducir la migración irregular al ofrecer un camino legal para trabajar temporalmente en Estados Unidos».
Durante el año fiscal 2024, se emitieron un récord de 8,070 visas H-2, en comparación con las 953 emitidas en 2021.
Las visas agrícolas H-2A aumentaron de 284 en 2021 a 494 en 2024, mientras que las visas H-2B para sectores como construcción y hotelería mostraron una notable demanda.
El foro sirvió como un espacio para fortalecer la cooperación entre ambos gobiernos y promover una migración laboral regulada que beneficie tanto a los empleadores estadounidenses como a los trabajadores salvadoreños.



















