Lanzan «Observatorio Manuela» para supervisar cumplimiento de sentencias de la Corte IDH en El Salvador

0
82
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Centro de Derechos Reproductivos, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y otras organizaciones presentaron este jueves el Observatorio Manuela, una herramienta destinada a supervisar el cumplimiento de sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En ese sentido, señalaron que tras tres años de la condena de la Corte IDH contra el Estado salvadoreño por violaciones a los derechos humanos en el caso de Manuela, quien fue condenada tras sufrir una emergencia obstétrica, las organizaciones han identificado deficiencias en la implementación de las medidas de reparación.

«La idea es poder dar información pública respecto del estado de la implementación de esta sentencia», afirmó Esteban Madrigal, asesor legal del Centro de Derechos Reproductivos.

Según Madrigal, la sentencia no solo busca reparar a la familia de Manuela, sino que también establece medidas que el Estado debe adoptar para evitar que otras mujeres enfrenten situaciones similares.

El Observatorio Manuela proporcionará información sobre el estado de cumplimiento de las medidas ordenadas por la Corte.

Madrigal destacó que se están utilizando datos del proceso de supervisión de cumplimiento de la Corte Interamericana, contrastándolos con las observaciones de las organizaciones.

«Hay una serie de medidas de carácter estructural que mencionamos», indicó, refiriéndose a protocolos de atención a emergencias obstétricas y sobre secreto profesional, que buscan garantizar una atención digna a las mujeres.

Sin embargo, las organizaciones han señalado varios desafíos en la implementación de estos protocolos. Madrigal mencionó que «solamente tres personas del Ministerio de Salud tienen la posibilidad de socializar» los protocolos, lo que limita su alcance.

Además, destacó la falta de recursos didácticos y la ausencia de un mecanismo de monitoreo que verifique la aplicación de los protocolos.

Johanna González, del Centro de Derechos Reproductivos, explicó que el Observatorio Manuela permitirá recopilar datos sobre mujeres criminalizadas por emergencias obstétricas, incluidos nuevos casos.

«Ya se cumplen tres años de esta sentencia emitida por la Corte y, lamentablemente, encontramos muchas falencias en el cumplimiento de las medidas de reparación», afirmó.

González subrayó la importancia de que la ciudadanía se apropie de la información disponible a través del observatorio, dado que actualmente «no hay acceso a información pública transparente».