Maculís, Santuario de Arrecifes, declarado Área Natural Protegida en El Salvador

0
198
Maculís, Santuario de Arrecifes, declarado Área Natural Protegida. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) oficializó la designación de Maculís, Santuario de Arrecifes, como la Área Natural Protegida número 209 de El Salvador, un espacio de 2,714.3 hectáreas ubicado en Punta Amalapa, La Unión.

Esta declaratoria busca preservar un ecosistema costero-marino clave para la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

El titular de dicha cartera de Estado, Fernando López destacó la importancia ecológica de este santuario, que alberga especies como corales blancos, ostras, langostas y tiburones nodriza, y actúa como un refugio para la tortuga carey, en peligro de extinción.

“Esta declaratoria es más que un acto administrativo. Es un compromiso firme con la protección de nuestros ecosistemas y un paso significativo hacia un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible”, señaló López.

Maculís también desempeña un papel esencial en la economía local, al sustentar actividades como la pesca y el turismo.

Según el ministro, “los arrecifes de Maculís mantienen los servicios ecosistémicos que sostienen la pesca, el turismo y la economía local. Proteger este espacio es una decisión estratégica que garantiza un legado de oportunidades económicas sostenibles”.

La declaratoria establece protecciones para este ecosistema marino, con el objetivo de conservar la biodiversidad y promover actividades de ecoturismo como el snorkel, el buceo y el avistamiento de cetáceos.

López hizo un llamado a la colaboración entre gobierno, empresa privada, comunidades y sociedad civil para fortalecer iniciativas como esta y consolidar el compromiso con el medio ambiente.