Por: Redacción YSKL
Este jueves, el Presidente Nayib Bukele se reunió con el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para dar una serie de anuncios relacionados al financiamiento que ha otorgado el multilateral para diversos proyectos en El Salvador.
Uno de estos es la implementación de un programa de telemedicina. “Esperamos que eso revolucione totalmente la medicina en El Salvador y que le dé calidad de servicio a la gente, que la gente pueda tener atención médica en el momento que quiera, desde el lugar que esté, a cualquier hora del día”, detalló el Presidente Bukele, luego de reunirse con el presidente ejecutivo del CAF, Sergio DiazGranados.
El jefe de Estado subrayó que este programa estará disponible para toda la población las 24 horas del día y tiene como objetivo mejorar el acceso y la cobertura en la atención de los pacientes, a través de la eficiencia del sistema de salud, por medio de una plataforma tecnológica y de recurso humano.
El 21 de abril pasado, la Asamblea Legislativa aprobó reformar el Presupuesto General 2024, a fin de incorporar al Hospital El Salvador $33.063,818.00 provenientes de préstamos externos para echar a andar un Sistema de Telemedicina en El Salvador.
Según el decreto, que entró en la Plenaria de ese día y se aprobó con dispensa de trámite, la telemedicina acercará los servicios médicos a la población, a través de las nuevas tecnologías.
Los fondos, que serán ejecutados por el referido nosocomio, provienen de un crédito que la Corporación Andina de Fomento (CAF) le otorgó al Gobierno, el 20 de noviembre de 2023.
En la sesión plenaria 153, se expuso que los recursos se utilizarán para la adquisición de software, el servicio de almacenamiento en la nube y el de asistente médico por Inteligencia Artificial.
Otro monto se destinará para el diseño y construcción del edificio donde funcionará el Sistema de Telemedicina, para el equipamiento y adecuación de oficina, así como para la contratación de personal médico.
El programa pretende mejorar la calidad de vida de unos 4.5 millones de salvadoreños.



















