Por: Redacción YSKL
Este viernes, los Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibieron a representantes del Ministerio de Cultura, para conocer el detalle del presupuesto que esta institución ejecutará en 2025.
El ministro Raúl Castillo expuso ante dicha mesa de trabajo la agenda y la administración cultural nacional, además de la reactivación de la misma que desarrollarán con los $27,549,131 que les será entregado del Ley General del Presupuesto Nacional 2025.
Tras esto, Castillo Rosales indicó que con los fondos que se les dará al ministerio se podrá continuar protegiendo y conservando el patrimonio cultural, además de fomentar las expresiones artísticas a nivel nacional.
Según lo discutido en la comisión, esta cartera de Estado podrá implementar un modelo de gestión institucional que impulse una amplia participación inclusión y transparencia.
Es por eso –según el ministro- que de los fondos destinarán $335, 600 en proyectos de inversión pública. Además, con el presupuesto ejecutarán 61 inversiones en infraestructura.
Algunos de los grandes proyectos de 2025
De acuerdo al ministro Castillo, para el próximo año tiene proyectos a implementar en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), entre ellos está la creación del catálogo en línea y préstamo externo.
Abrirán salas de consulta para investigadores y repositorio nacional. También desarrollarán la digitalización de colecciones antiguas y crearán el sistema nacional de bibliotecas.
Como parte de los grandes proyectos que mencionó el titular de Cultura está la inauguración del edificio del Archivo General de la Nación.
“El Archivo General de la Nación va a tener su propio edificio patrimonial. Ya estamos en ese proceso y por primera vez ya va a tener un espacio digno de conservación, no como antes que estaba todo tirado en el suelo. Hoy estará en estantería adecuada”, dijo el funcionario.
Respecto al Editorial El Salvador, se promoverá la participación en las principales ferias del libro en Latinoamérica y España, así mismo se realizará alianzas estratégicas entre la BINAES y las bibliotecas públicas de otras naciones.
Por su parte, en la Dirección Nacional de Artes, se fomentará de la creación artística local, se desarrollará un programa de formación artística, festivales de artes y galerías itinerantes, además de giras nacionales e internacionales del ballet nacional.
En cuanto al mejoramiento de infraestructura, el ministerio velará por obras en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, en donde se hará un remozamiento y pintura de las áreas internas y públicas.
Mientras que en el Museo Nacional de Historia Natural de El Salvador se ejecutará el proyecto de construcción de una bodega en el sitio paleontológico del río Tomayate, en el Municipio de Apopa, departamento de San Salvador.



















