Por: Redacción YSKL
La Fiscalía General de la República (FGR), impulsaría, en los próximos años, una reforma que le permita establecerse como la única institución del sector justicia que acuse penalmente a un ente que cometa delitos.
Así lo dejó entrever el actual jefe de la FGR, Rodolfo Delgado, en su entrevista para aspirar al cargo por tercera ocasión, ante los Diputados de la Asamblea Legislativa, este jueves.
Actualmente, el Código Procesal Penal permite a los jueces ordenar investigaciones, cuando en los procesos judiciales, existen elementos probatorios suficientes para imputar de cargos a otras personas, naturales o jurídicas, que estén fuera de la actual instancia.
«Es necesario la creación de procesos penales de corte acusatorio, en el cual la FGR sea totalmente, quien dirija la investigación, que la posición del juez sea la de juzgar y no ordenar actos de prueba de oficio o eliminar actos de prueba ya realizados», explicó Delgado a los parlamentarios.
«Esto aplica actualmente en todos los procesos, civil, civil y mercantil, todos tienen el esquema donde las partes van aportando elementos probatorios y es el juez quien toma la decisión, el único que quedó con una estructura diferente, fue el proceso penal», añadió.



















