Sistema de fotomultas será un recurso probatorio para imponer sanciones a conductores, con nueva propuesta de reforma

0
106

Por: Redacción YSKL

Este martes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) envió a la Asamblea Legislativa, un paquete de reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, Código Penal y Procesal Penal, con el fin de castigar las conductas que conllevan a incidentes viales.

En ese sentido, el Gobierno ha propuesto modificar la normativa de tránsito.

Las multas que se coloquen por infracciones de tránsito, deberán ser aplicadas por medios escritos, pero, con la reforma, también podrán imponerse mediante medios electrónicos.

El Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), son los entes competentes para tramitar el procedimiento.

El VMT en las reformas, estará capacitado para implementar dispositivos tecnológicos para la detección de infracción de tránsito y conductas peligrosas, una herramienta que será utilizada serán las 2,400 cámaras de fotomultas que serán instaladas en varios puntos del territorio.

El personal del VMT puede apoyarse en las imágenes que estas transmitan para validar la sanción que corresponde.

Los videos y fotografías que se tomen constatando el cometimiento de infracciones mostrarán el sitio donde ocurrió el hecho, el vehículo, número de placa, asimismo, hora y fecha.

La esquela será notificada al infractor en un plazo que no exceda el mes, por cualquier canal, sea escrito o digital. La multa será cargada a la licencia de conducir.

El costo de las multas

En el pliego de reformas, el VMT también publicó un listado de las sanciones con el incremento a las multas. Las leves serán de $50,00; las graves, de $100,00 y las muy graves, $150,00.